domingo, 11 de abril de 2010

Tu creación aquí y ahora

¿Quieres participar en la creación de un espectáculo por un día? Podrás tener a tu disposición a 6 actores preparados para improvisar lo que sea necesario para conseguir tu voto y así llevarse el codiciado "Zzappito de Oro".

Para ello debes poner a trabajar tu imaginación y pensar títulos, los más disparatados que se te ocurran. Los concursantes tendrán que crear una escena con tu título, pero no sólo eso, si no que además deberán adaptarla a un determinado género cinematográfico (acción, intriga, musical...)



Podrás disfrutar de este divertidísimo espectáculo acudiendo como público a “Zzapping, el concurso”, un espacio donde se crean las situaciones más divertidas e imprevisibles, y en el que el guión ¡lo escribes Tú! Se trata de una propuesta diferente, que se presenta como un juego dramático a partir de un tema o una consigna, en el que los intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que cobra vida en el escenario.

Este montaje está dirigido por José Luis Adserías y corre a cargo de la Compañía Planeta Impro. Actualmente se representa en el Teatreneu (el teatro multisalas con multiprogramación de Barcelona), las próximas funciones están programadas para los sábados 17 y 24 de abril. Esta compañía lleva 6 años presentando sus espectáculos de improvisación a nivel mundial. Además fue ganadora del 4º Festival Internacional de Improvisación Teatral 2007 (Puerto Rico)

Planeta Impro basa su trabajo en la técnica de improvisación teatral creada en los años 60 en Estados Unidos, practicada por compañías de la talla de los Monty Python. Este movimiento de improvisación moderno nació en Chicago y muchas de las “reglas” actuales fueron formalizadas en este Estado entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”.

El entrenamiento de esta técnica permite a los actores de Planeta Impro realizar improvisaciones de calidad a petición del público, convirtiéndolo en un espectáculo en sí mismo. Lo cual en ocasiones es una tarea realmente difícil por la locura que entrañan algunos títulos propuestos por el público, es entonces cuando el ingenio actoral queda al desnudo. "Los que son asiduos a estos shows se inventan los títulos más complicados del mundo", explica el director José Luis Adserías. Un ejemplo reciente: “Una libélula degolla a un caracol loco...” Y al minuto, los actores se metieron en la piel de unos científicos que miraban un microscopio y se iban a la selva a desentrañar el misterioso asesinato.

¿Por qué este espectáculo es original y diferente? La improvisación es una modalidad escénica en auge que se ha ganado el fervor de una audiencia joven y participativa con ánimo de pasarlo bien. Su atractivo radica en la espontaneidad y la dificultad ya comentada, puesto que el improvisador en escena es a un tiempo: Actor, director y escenógrafo de su propia historia.

Así, podemos decir que el arte de la improvisación consiste en crear, aquí y ahora, una historia, diálogo, escena o conflicto dramático a partir de la respuesta veloz a estímulos internos o externos del actor. Por ello, exige un entrenamiento específico que capacite al actor a agilizar sus respuestas, a escucharse a sí mismo, a sus compañeros y al público.

El improvisador debe trabajar la espontaneidad, que significa aprender a no censurar las primeras respuestas de la mente ante los estímulos que recibe, aprender a fluir con los impulsos de la imaginación. Se trata de un proceso por el cual el actor va gozando cada vez de más libertad, permitiendo que llegue la sorpresa. La clave es sorprenderse a uno mismo y sorprender al público.

¡Un espectáculo único e irrepetible en cada función! ¿te lo vas a perder?

Aquí os dejamos un video a modo de presentación, ¡que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario